AMPA VELETA HUÉTOR VEGA

AMPA VELETA HUÉTOR VEGA
Blog de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Mariana Pineda de Huetor Vega (Granada)

martes, 17 de noviembre de 2009

PUBLICACIONES PERIÓDICO DE HUETOR VEGA: FIGURA DEL AMPA EN LOS COLEGIOS

M.L.
Cada mes de septiembre el curso comienza no sólo para los escolares sino también para los padres y madres que deben implicarse en el día a día de los centros donde cursan sus hijos y mantener un contacto con la dirección y profesorado de los mismos. Aquí es donde encaja la figura del AMPA (Asociación de Madres y Padres), un instrumento de apoyo que se convierte en pieza esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos.
En todos los casos, el AMPA actúa de intermediaria entre padres y centro, hace un seguimiento del correcto funcionamiento de las actividades extraescolares, el aula matinal o el comedor colaborando en la medida de sus posibilidades, media en la resolución de problemas planteados por los padres y está en permanente contacto con la dirección del centro. Desde el Ayuntamiento del municipio, a través de su concejalía de Educación, que regenta Juana de Miguel Rodríguez, se establece también un vínculo con las AMPAS que favorece la comunicación entre ambos y la actuación conjunta.
La colaboración de las AMPAS está presente en cada una de las fiestas y actos señalados de los centros, ya sea el Día de Andalucía, Feria del Libro, fiesta fin de curso o Navidad. El AMPA es un pilar muy importante en el funcionamiento de los centros educativos y para formar parte de ella es muy sencillo. Basta con asociarse a través del pago de una cuota que oscila entre los 12 y los 15 euros, es decir alrededor de 1 euro al mes por familia, con independencia del número de hijos matriculados en el centro. “Cuanto mayor sea el número de madres y padres asociados al AMPA, mayores son las posibilidades de de mejora en infraestructuras, actividades y funcionamiento del centro”, comenta Isabel Maynés, presidenta del AMPA Veleta del colegio Mariana Pineda. Esta AMPA cuenta actualmente sólo con 58 familias asociadas y desde el colectivo se quiere hacer un llamamiento a madres y padres con hijos matriculados en el centro para que conozcan de cerca la utilidad de este instrumento que se pone en sus manos para implicarse en todo lo relacionado con la educación de sus hijos en el centro. Este AMPA abre sus puertas al público los lunes de 4 a 5 de la tarde y los martes de 9 a 10 de la mañana.
Fundada en el año 76-77, el AMPA Sierra Nevada del colelgio Virgen de Las Angustias es la más veterana de las Asociaciones de Madres y Padres de la localidad. Al frente de la misma, desde el 99, se encuentra Luis Camado a quien acompañan en la directiva cinco miembros más. Con alrededor de 280 socios, el colectivo cifra los asociados en un 70% del alumnado del centro. Los martes es el día que la Asociación dedica a la atención al público y es el momento en que se recaban sugerencias o peticiones de madres y padres. “Reuniones periódicas con la directiva del centro facilitan una fluida comunicación y propician efectividad en las actuaciones”, según Camado.
Con el nuevo siglo, en el 2000-01 se constituyó el AMPA Era La Casería, coincidiendo con la puesta en marcha del IES Los Neveros. Con alrededor de 300 socios el AMPA está presidida en los últimos años por Encarnación Tenorio. Una vez al mes se reúne la directiva para tratar de los asuntos en los que la Asociación puede ofrecer su colaboración. El AMPA está también muy implicada en la Escuela de Padres pionera en el municipio y puesta en marcha en el centro.

5 comentarios:

  1. Es incomprensible que de un colegio a otro haya tanta diferencia de socios en el AMPA de cada uno, pues la diferencia de alumnos de un colegio a otro oscila alrededor de 90. El por qué no lo sé.

    Entre los comentarios de padres y madres que se pudieron oir a principios de curso cuando se intentaba captar socios era mala, pues la mayoría opinaban que el AMPA Veleta no hace nada en el colegio. "Da la sensación de que esto es así", pues nada de lo que el AMPA hace tiene ningún tipo de publicidad. Es decir: se debe de hacer PUBLICIDAD "AGRESIVA" de todo lo que la asociación haga, por insignificante que parezca, a ver si así se animan las familias.

    ResponderEliminar
  2. El AMPA Veleta, ha sido un AMPA que ha funcionado muy bien, y a ha tenido muchos socios hasta hace tres o cuatro años a partir de entonces algunas personas, han hecho de manera consciente o inconsciente, que este AMPA cambie el rumbo que tenía. Viendo el número actual de socios, y el cambio de directiva que ha sufrido en pocos meses (dos presidentas durante un curso, y actualmente ninguna, se puede dilucidar que últimamente el AMPA ha funcionado de manera poco adecuada y equivocada. Un AMPA está para colaborar con toda la Comunidad Educativa,y parece que esa función se ha olvidado últimamente. Quizás sea esa una de las razones por las que hay tan pocos socios. Es una crítica constructiva. Si de esta crítica se puede conseguir que el AMPA aflore de nuevo, me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar
  3. Soy de la misma opinión que el Anónimo 2, pero también desde aquí quiero dar mi voto a favor de la nueva Directiva, aunque no haya presidenta. Se nota que "intentan" dar una nueva imagen y que tratan de INFORMAR de las cosas que están haciendo, a la vista está con el nuevo boletín que han hecho llegar a las casas y el blog que nos han presentado, y en el que nos invitan a dejar comentarios y sugerencias. Por supuestísimo que se deben tomar el comentario del anónimo 2 como una crítica constructiva, y mi más sincera Felicitación por estos pequeños pasos que se están dando para que la AMPA vuelva a aflorar de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo, daros las gracias por entrar en el blog y dejar vuestros comentarios. Así vemos que nuestro trabajo está empezando a dar su fruto.
    Intentamos que participéis dando opiniones y sugerencias, y se agradecen sobre todo las constructivas!!, ya que madres y padres somos todos, y entre todos es como podremos hacer algo por el bien de nuestros hijos.
    Todos estamos faltos de tiempo, pero con un poquito que pongamos cada uno de nuestra parte, esto saldrá adelante.
    Os animo a que os hagáis seguidores del blog en la columna de la derecha, y a que lo comentéis con otros padres que aun no hayan entrado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ha acabado otro curso y se ha vuelto a ver de nuevo un AMPA que funciona; un Ampa preocupada por la educación de sus hijos/as y el bienestar de toda la comunidad educativa.
    Ahora falta que aumente el numero de socios y que nos animemos a invertir un poco de tiempo para colaborar con la asociación, es cuestión de organizarse y de sentirse necesarios. Todos tenemos algo que aportar, una idea, unas gracias, unas manos, un ¿esto como es?,... Buen verano y nos veremos en Septiembre en el cole.

    ResponderEliminar