AMPA VELETA HUÉTOR VEGA

AMPA VELETA HUÉTOR VEGA
Blog de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Mariana Pineda de Huetor Vega (Granada)

jueves, 19 de noviembre de 2009

DÍA DE LA EDUCACIÓN

EL PRÓXIMO DÍA 27 DE NOVIEMBRE
(DÍA DE LA EDUCACION)
NO HABRÁ CLASE


Según consta en el calendario oficial de la Delegación Provincial de Educación para el presente curso escolar 2009/10.

martes, 17 de noviembre de 2009

PUBLICACIONES PERIÓDICO DE HUETOR VEGA


----------------------------------------------------------------------------------
Octubre 2009
Huétor Vega
Educación
M.L.
Acercar el calendario escolar andaluz a los de otras comunidades autónomas y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral fueron los motivos aducidos en su momento por la Consejería de Educación en su decisión de adalantar el curso en infantil y primaria al 10 de septiembre.
El adelanto del curso ha provocado un mayor ajetreo si cabe en los centros educativos del municipio a la hora de cuadrar la plantilla del profesorado, con las materias y horarios oportunos en el comienzo de las clases que por otra parte no ha presentado incidencias de relevancia.


Tras el periodo vacacional nos hemos encontrado con que los centros han aprovechado el vacío de las clases para mejorar sus instalaciones y poner a punto su tecnología. Este es el caso del colegio Virgen de Las Angustias, donde todavía hoy se ultiman los trabajos para adaptar las instalaciones del centro a la nueva equipación informática. El colegio se convertirá en breve en Centro TIC, es decir que va a incorporar a sus aulas las tecnologías de la información y la comunicación como recurso didáctico. Con la nueva denominación el colegio pondrá a disposición de los cursos de segundo y tercero de primaria dos carros de ordenadores portátiles con acceso a internet para su uso en clase. En educación infantil y primer curso de primaria no habrá ordenadores en clase aunque sí se garantiza el uso de los que hay en el centro bajo la supervisión del profesorado.

Las obras de la nueva instalación informática iniciadas en verano están pendientes de finalización aunque el Director del centro, Francisco Corpas confía en que pronto esté todo listo.
Por lo demás el centro ha iniciado el curso con total normalidad aunque eso sí con la incorporación de una tercera clase de infantil de 4 años para la que se ha tenido que habilitar el aula dedicada anteriormente a biblioteca y en la que Corpas reconoce que se hace necesaria alguna obra de reforma para proporcionar al aula un acceso directo a los baños a lo que el centro tratará de darle solución cuanto antes. Aunque la ocupación de la biblioteca como aula ha significado la desaparición de ésta, “sin embargo el servicio de préstamo de libros y el apoyo a la biblioteca de aula permanecen”, comenta el director.
Con una plantilla de 27 profesores el curso ha comenzado sin bajas y con un alumnado algo superior al curso pasado, que ronda los 390 alumnos.
De otro lado, permanecen en activo dos de los servicios más demandados en el centro como son el aula matinal en funcionamiento desde las 7 y media de la mañana hasta la hora de comienzo de las clases y el comedor a partir de las 2 de la tarde.
Éste, el comedor, acogerá durante todo el curso y por primera vez a alumnado del IES Los Neveros después de que el centro de secundaria solicitase la asociación al comedor escolar tras la petición de algunas familias que se habían interesado por esta posibilidad.
El alumnado del IES podrá hacer uso del comedor escolar del Virgen de Las Angustias
El IES afronta el curso con cifras muy similares a las del curso pasado que alcanzan los más de 360 alumnos matriculados. Aunque sí se ha detectado, según comenta su directora Belén Cobo, un incremento en el número de solicitudes que proceden de fuera.

En cuanto al profesorado la plantilla ha sufrido dos bajas, una de ellas se espera que quede cubierta en breve. En el otro caso, la directora se lamenta de que el centro no haya recibido aún sustituto para cubrirla ya que la incidencia se puso en conocimiento de la Delegación de Educación el curso pasado y aún no ha obtenido respuesta alguna.
En el capítulo de mejoras, el centro ha puesto en marcha dos nuevas salas de reunión dotadas con equipos de proyección, ha ampliado las jardineras exteriores y se han llevado a cabo actuaciones en la solería del pabellón deportivo además de renovarse la pintura de las vallas que delimitan el perímetro del centro.
Por su parte el colegio Mariana Pineda comenzaba el curso con unos 300 alumnos, cifra similar a la de otros años en la que se contabilizan cinco nuevas matriculaciones. En infantil de 4 años se supera este curso la ratio de 25 alumnos con uno más por clase. Aunque esta cifra viene a compensarse en las de 3 años donde los 24 alumnos por aula quedan por debajo de la ratio establecida. Donde sí se han producido incidencias es en las filas del profesorado que presentan una baja desde comienzos de curso que aún no se ha cubierto. Pilar Gómez, directora del centro, comenta que son numeroros los centros que todavía no han logrado cubrir las bajas existentes y es una cuestión que altera el normal funcionamiento de las clases y que debe resolver la Delegación de Educación.
El Mariana Pineda como el resto de centros se ha puesto a punto para el comienzo de las clases con actuaciones de mantenimiento en fontanería y electricidad y aún queda pendiente algún remate de pintura en los patios.
En los servicios de aula matinal y comedor, donde el número de usuarios es similar al del curso pasado, la única novedad es que la gestión de éste como ya venía sucediendo con el aula matinal pasa a corresponder también al ISE (Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía).
El adelanto en el calendario y la puesta a punto de los centros marcan el inicio del curso escolar
Alumnado de primero de ESO asiste a la reunión informativa celebrada en el aula de audioviusuales del IES Los Neveros, en el inicio del curso. /M.L

PUBLICACIONES PERIÓDICO DE HUETOR VEGA: FIGURA DEL AMPA EN LOS COLEGIOS

M.L.
Cada mes de septiembre el curso comienza no sólo para los escolares sino también para los padres y madres que deben implicarse en el día a día de los centros donde cursan sus hijos y mantener un contacto con la dirección y profesorado de los mismos. Aquí es donde encaja la figura del AMPA (Asociación de Madres y Padres), un instrumento de apoyo que se convierte en pieza esencial para el buen funcionamiento de los centros educativos.
En todos los casos, el AMPA actúa de intermediaria entre padres y centro, hace un seguimiento del correcto funcionamiento de las actividades extraescolares, el aula matinal o el comedor colaborando en la medida de sus posibilidades, media en la resolución de problemas planteados por los padres y está en permanente contacto con la dirección del centro. Desde el Ayuntamiento del municipio, a través de su concejalía de Educación, que regenta Juana de Miguel Rodríguez, se establece también un vínculo con las AMPAS que favorece la comunicación entre ambos y la actuación conjunta.
La colaboración de las AMPAS está presente en cada una de las fiestas y actos señalados de los centros, ya sea el Día de Andalucía, Feria del Libro, fiesta fin de curso o Navidad. El AMPA es un pilar muy importante en el funcionamiento de los centros educativos y para formar parte de ella es muy sencillo. Basta con asociarse a través del pago de una cuota que oscila entre los 12 y los 15 euros, es decir alrededor de 1 euro al mes por familia, con independencia del número de hijos matriculados en el centro. “Cuanto mayor sea el número de madres y padres asociados al AMPA, mayores son las posibilidades de de mejora en infraestructuras, actividades y funcionamiento del centro”, comenta Isabel Maynés, presidenta del AMPA Veleta del colegio Mariana Pineda. Esta AMPA cuenta actualmente sólo con 58 familias asociadas y desde el colectivo se quiere hacer un llamamiento a madres y padres con hijos matriculados en el centro para que conozcan de cerca la utilidad de este instrumento que se pone en sus manos para implicarse en todo lo relacionado con la educación de sus hijos en el centro. Este AMPA abre sus puertas al público los lunes de 4 a 5 de la tarde y los martes de 9 a 10 de la mañana.
Fundada en el año 76-77, el AMPA Sierra Nevada del colelgio Virgen de Las Angustias es la más veterana de las Asociaciones de Madres y Padres de la localidad. Al frente de la misma, desde el 99, se encuentra Luis Camado a quien acompañan en la directiva cinco miembros más. Con alrededor de 280 socios, el colectivo cifra los asociados en un 70% del alumnado del centro. Los martes es el día que la Asociación dedica a la atención al público y es el momento en que se recaban sugerencias o peticiones de madres y padres. “Reuniones periódicas con la directiva del centro facilitan una fluida comunicación y propician efectividad en las actuaciones”, según Camado.
Con el nuevo siglo, en el 2000-01 se constituyó el AMPA Era La Casería, coincidiendo con la puesta en marcha del IES Los Neveros. Con alrededor de 300 socios el AMPA está presidida en los últimos años por Encarnación Tenorio. Una vez al mes se reúne la directiva para tratar de los asuntos en los que la Asociación puede ofrecer su colaboración. El AMPA está también muy implicada en la Escuela de Padres pionera en el municipio y puesta en marcha en el centro.